23/1/09

Un Queso Fermentado Con Larvas De Mosca

Un tipo de queso que se somete a condiciones de fermentación extremas, que incluye cubrirlo con larvas de una mosca , fue prohibido por las autoridades sanitarias italianas.

Se trata del Casu marzu –queso podrido en castellano-, originario de Sardinia, un queso de oveja cuyas condiciones de fermentación lo llevan a cubrirse de larvas Piophila casei -provenientes de la mosca del queso.- Es decir un queso agusanado.

Si bien en la mayoría de los quesos la larva de la mosca del queso es combatida, en el caso del Casu marzu, la misma es fomentada, llegando a ser incluso incorporada in situ por el maestro quesero. Posteriormente, tras asegurarse de la contaminación del queso, el mismo es dejado al exterior durante varios días y su fermentación concretada al cabo de tres meses.

De carácter muy fuerte y extremadamente tradicional -se debe comer en fetas muy finas acompañado de un pan muy fuerte denominado carta da música, y un vino tinto de buen carácter y espirituoso,- siendo popularmente considerado como altamente afrodisíaco, el mismo fue declarado ilegal, siendo su venta fuertemente multada por las autoridades, ya que las larvas, capaces de saltar 15 centímetros cuando son molestadas, poseen una notable resistencia a los ácidos estomacales.

No obstante, el mismo puede aún ser conseguido en el mercado negro a un alto precio.

No hay comentarios: