10/10/11

Resucitan Un Balneario Que Estaba Oculto


En Zaragoza, España, el bajo nivel del embalse de Yesa, debido a la escasez de lluvias caídas en los últimos meses, ha vuelto a dejar salir a la superficie las ruinas de Tiermas, de cuyo antiguo balneario siguen manando aguas sulfurosas que muchos aprovechan en su tiempo libre para el baño terapéutico.

Al aire libre y con un peculiar paisaje que combina edificios en ruinas y una gran poza de agua, son numerosas las personas que se acercan estos días con bañador o incluso desnudas para disfrutar tanto del agua sulfurosa que brota a más de 30ºC como del barro que ésta genera en contacto con la tierra del lugar.

Así, la mayor parte de los asiduos se embadurnan con este barro la cara y el cuerpo mientras disfrutan del baño caliente de este agua, de la que dicen que tiene facultades curativas contra la artrosis, el reuma, el estrés y los problemas de piel.
La sequía en Zaragoza «resucita» un balneario romano oculto en un pantano


De hecho, en la zona bañada por el río Aragón existía un balneario que aprovechaba las aguas termales que surgían desde tiempos de los romanos, aunque la zona fue inundada en 1959 a consecuencia del cierre de las compuertas del embalse de Yesa, pero cuando baja el nivel de las aguas embalsadas, se convierte en una zona de baño libre muy concurrida.

Es el caso de estos días, en los que el embalse de Yesa se encuentra al 17,2 % de su capacidad, ya que almacena 77 de los 447 hectómetros cúbicos disponibles.

No hay comentarios: