16/9/11

Los Perros Nos Entieden


Desde la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, dan muestras de que los perros nos entienden. El investigador canino, Stanley Coren, asegura que los canes pueden distinguir más de 160 palabras, además de resolver problemas complejos, con unas habilidades mentales próximas a la de un niño de 2 años de edad.

Coren señala tres tipos de inteligencia canina: la instintiva, la adaptativa y la de trabajo y obediencia. Esta última es la que diferencia principalmente a las razas: los collies son los más inteligentes, seguidos de caniches y de los pastores alemanes. El cuarto en la lista es el golden retriever, y el quinto puesto lo ocupa el doberman.

De la misma manera, los perros pueden entender hasta 165 palabras por término medio, aunque algunos son capaces de aprender 200, como demostraron investigadores alemanes del Instituto Max Planck trabajando con border collie llamado Rico. Además, estos animales tienen la capacidad de contar hasta cuatro o hasta cinco, y poseen conceptos básicos de aritmética que les permite detectar errores en sumas sencillas como 1+1=3. Por si fuera poco, son capaces de engañar a otros perros y a los humanos para conseguir recompensas, otro signo claro de inteligencia. También aprenden por sí solos cuál es el mejor camino para llegar a un determinado sitio o cómo manejar máquinas simples.

No hay comentarios: