23/1/09

A 20 Años Del Copamiento De La Tablada

El cuartel fue tomado por el Movimiento Todos por la Patria. Luego de 30 horas de enfrentamientos, durante las que se movilizaron 3.600 efectivos, murieron 39 personas

Hoy, se cumplen 20 años del copamiento del cuartel militar de La Tablada por parte del grupo de ultraizquierda Movimiento Todos por la Patria (MTP), un ataque por el cual habrían muerto 39 personas sobre el final del gobierno de Raúl Alfonsín.

Bajo la excusa de impedir un nuevo levantamiento militar carapintada que ese día pretendía derrocar al mandatario nacional, a las 6:30 de la mañana del 23 de enero de 1989, 42 integrantes del MTP ingresaron por asalto al Tercer Regimiento de Infantería Mecanizada General Belgrano, de la localidad de La Tablada, provincia de Buenos Aires, a bordo de seis autos y un camión de Coca Cola, y abrieron fuego contra la guardia del cuartel.

Nélida Tadía recordó hace unos años que su hijo soldado "estaba de guardia con un palo de escoba, pidió por su vida levantando las manos, pero lo acribillaron".

Una vez dentro del regimiento, el copamiento intentó llegar hasta el sector de casino de oficiales y a los galpones de blindados, donde los atacantes encontraron allí la primera fuerte resistencia.

A media mañana, los medios de comunicación que transmitían en directo informaron que los protagonistas no eran carapintadas sino un grupo de civiles. La respuesta era cada vez más intensa y dejaba en claro que no había ninguna posibilidad de éxito para los activistas que ingresaron al cuartel.

Al día siguiente se produjo la rendición de los militantes con vida del MTP, un grupo que tenía relación con el disuelto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y que había actuado en la ofensiva subversiva de los años setenta.

El episodio de violencia política terminó luego de 30 horas de enfrentamientos, durante las cuales se movilizaron 3.600 efectivos de la Policía y del Ejército. El número de víctimas nunca fue determinado oficialmente, aunque los medios de comunicación hablaron de 39 muertos -de los cuales 28 eran civiles-, 60 heridos y 21 militantes del MTP presos.








No hay comentarios: