1/2/08

Venus y Jupiter, Juntos

Los astros podrán verse hasta el martes cuando, junto a los dos cuerpos, brille también la luna. El espectáculo podrá disfrutarse desde todo el territorio argentino

Los dos astros más luminosos del cielo después de la Luna, Júpiter y Venus
, pudieron observase esta madrugada juntos en el horizonte Este, desde todo el territorio argentino, por una ilusión óptica que crean sus movimientos orbitales.

Esta posición de acercamiento se podrá ver mañana y los días sucesivos, alrededor de las 5, hasta el martes próximo en que se producirá el fenómeno más llamativo, ya que junto con los dos cuerpos, brillará también la Luna.

"Hoy se dio el máximo acercamiento entre los dos cuerpos y se va a seguir viendo hasta el miércoles aproximadamente, cuando el fenómeno va a ir desapareciendo, con la particularidad de que el martes se va a dar la mejor vista porque van a estar junto con la Luna", dijo a Télam Esteban Tablón, integrante del Planetario.

En este sentido, enfatizó que ese día se va a poder ver "alrededor de las 6.30, en que se configurará un cuadro impactante con los dos astros y la Luna en fase la luna nueva".

Este fenómeno, en que se da un acercamiento aparente de dos o más astros, se llama en Astronomía "conjunción".

"Pero en realidad ambos cuerpos están a millones de kilómetros de nuestro planeta, en sus respectivas órbitas en torno al Sol", aclaró Tablón tras precisar que "es un efecto de perspectiva".

Explicó que "si las condiciones atmosféricas son buenas el espectáculo celeste se puede apreciar muy bien, incluso a simple vista, y si además uno tiene a mano binoculares, se puede admirar mejor".

No hay comentarios: