5/1/08

Los Reyes Magos

Hoy a la noche los niños dejarán sus zapatos a la espera de regalos. Sepa el origen de esta tradición, que fue cambiando con el tiempo, pero que sigue viva y trae ilusión a los más chicos de la familia

Mañana bien temprano, cuando los más pequeños de la casa se levanten, irán corriendo a ver qué les dejó, junto al par de zapatos que dejaron, los Reyes Magos durante la noche.

También, junto con el calzado, la tradición indica que se debe dejar pasto y agua, para poder alimentar y dar de beber a los camellos que transportan a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Pero, ¿cuál es el origen de esta costumbre, que se mantiene desde hace siglos, aunque ha sido modificada con el tiempo?

Los Reyes Magos también, son también conocidos como los Magos de Oriente y tienen su origen en la Biblia, concretamente en el Evangelio de Mateo.

El libro sagrado católico es la única fuente que menciona a unos magos judíos, posiblemente provinientes de Egipto, que visitan a Jesús tras su nacimiento, en la ciudad de Belén.

Si bien es muy poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre ellos, se estableció por convención que son tres, por las ofrendas que trajeron para el niño Jesús (oro incienso y mirra).

También, poco a poco se fueron agregando elementos simbólicos a la tradición. Por ejemplo, se los ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del Hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Además, con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos.

Más allá de la "historia oficial", los usos y costumbres hicieron que se fueran agregando detalles a esta tradición, como el hecho de dejar pasto y agua para los camellos de Melchor, Gaspar y Baltasar, que traen regalos para los más chicos, luego de un largo y cansador viaje.

El Reciclon Opina:

Releyendo bien el informe, busque otros mas y este es el unico (casi) completo. Por que digo casi? porque falta nombrar de que los reyes magos que venian de Egipto(?) fueron guiados por una gran estrella hacia donde estaba el Niño Jesus Belén.

Bue, soy un poco grande ya para dejar el aguita y el pastito, pero capaz que tenga mi recompensa mañana XD

No hay comentarios: