30/12/07

Los Propositos De Cada Año...

Con la llegada de un nuevo año aumentan las expectativas y las ganas de convertirse en una mejor versión de uno mismo. Promesas sobran pero siempre falta la iniciativa para llevarlas a cabo

Enero es el mes en el que baja el consumo de tabaco, sube el de los calditos y las dietas, se piensa en el gimnasio, en salir más y cambiar de hábitos de vida, incluso de pareja, porque aumentan hasta los divorcios.

"Año nuevo" sí, pero "vida nueva" no es tan seguro. El cierre del ejercicio es un buen momento para hacer balance de objetivos personales, para comenzar o terminar con lo que no nos satisface.

"La gente está motivada para hacer análisis, pensar en cómo fue su año y en qué le gustaría cambiar, es un momento de esperanza", dijo a Efe la psicóloga Marina Martín-Artajo.

"La cuestión es que esos objetivos se suelen desvanecer a la semana siguiente, porque hay mucho optimismo o no son realistas".

Dejar de fumar es "un clásico" en la lista de propósitos del nuevo año y más desde la ley que bajó los humos a la puerta de la calle en los centros de trabajo. El número de fumadores que deciden abandonar el tabaco se cuadruplica en enero y febrero.


Adiós a la pancita
El otro "clásico" es "entrar en el año con buen pie y menos barriga", resume Gregorio Varela, presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN).

La Navidad, explica la psicóloga Martín-Artajo, es una época en la que se cometen todo tipo de excesos, "el tiempo está lleno con las compras, las comidas, los amigos, las fiestas..., y al final te sentís fatal".

Tras este periodo suelen aumentar las consultas de endocrinología y obesidad, afirma Gregorio Varela. "Pero en el control de las dietas, como en el ejercicio físico, el problema es el mantenimiento. Hacemos el esfuerzo inicial, pero dura poco".

El abandono es un problema conocido y su consecuencia el "efecto yo-yo". "Cuando uno sube unos cuantos kilos de más, perder tres o cuatro es fácil y rápido. El problema es que lo que vamos a perder es agua y no grasa".

Por otro lado, explica, "se cometen errores: hacemos caso a las "dietas milagro", que no tienen rigor ni evidencia científica, están asociadas a un mayor riesgo para la salud y lejos de nuestros hábitos alimentarios".


Se terminó el amor
Los períodos de alteración de la rutina, como las Navidades y el verano, representan para algunos un punto de inflexión para plantearse metas y realizar cambios importantes.

El mayor número de demandas de divorcio, nulidad y separación se producen en el primer trimestre de cada año, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En los tres primeros meses de 2007, 40.630 demandas, un 8,6% más que el segundo trimestre.

Y tras la ruptura se busca cumplir otro de los "nuevos deseos": salir más y ampliar amistades.

En enero aumenta en un 20 ó 30% las personas que acuden a las citas, fiestas, viajes y actividades lúdicas, algunas con niños,
señala una portavoz de El Mundo del Single.

Más que el deseo de comenzar una nueva relación, precisa, "el propósito es ampliar tu círculo de amigos, conocer a gente nueva y que eso te ayude a cambiar de vida".

Y entre quienes buscan pareja, las mujeres comienzan el año más presionadas y más deprimidas que los hombres, según una encuesta de Match.com.

No hay comentarios: