21/12/07

Adios A Los Mitos Medicos

Algunas de estas leyendas tienen muchos años y hasta aparecen en internet. Dos científicos analizaron las teorías de esta ciencia y no encontraron ninguna evidencia que las avale. Sepa cuáles son

Leer con luz débil no daña los ojos, no se necesitan ocho vasos de agua al día para ser sano y afeitarse las piernas no hará que el pelo crezca más rápido.

Dos norteamericanos investigaron los mitos de este campo de la ciencia y para ello buscaron evidencia que apoyen estas teorías. Pero no encontraron ninguna base científica que los avale. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista British Medical Journal .

Algunos de estos mitos:

* Beber, como mínimo, 8 vasos de agua al día: el origen de este falso mito puede datar de 1945, cuando se hizo pública una recomendación en la que se establecía que la cantidad de agua que debía tomar cada adulto, en la mayoría de los casos, era de "2,5 litros al día".

* Usamos sólo el 10% del cerebro: esta premisa falsa se le adjudica a Einstein, pero hay ninguna cita textual del científico que lo corrobore. La creencia procede probablemente de 1907, para alentar el afán autodidacta. Los estudios realizados sobre daños celebrales demuestran que usamos mucho más del 10%.

* El pelo y las uñas siguen creciendo tras la muerte: La leyenda nace de Sin Novedad en el Frente, donde el autor (del alemán Erich Maria Remarque) describe cómo siguen creciendo las uñas de su amigo tras la muerte de éste. El antropólogo William Maples desmintió esta teoría, y afirmó que la deshidratación del cuerpo tras la muerte puede provocar que la piel se retraiga en el pelo y las uñas, creando la apariencia de que han crecido.

* Leer con poca luz perjudica la vista: Esta idea tiene su origen en la propia experiencia. Leer con poca luz hace que los ojos se resequen porque parpadeamos menos y a veces podemos tener la sensación de que no vemos bien.

* El pelo crece más fuerte luego de afeitarse: No es ni más oscuro ni más fuerte. El pelo afeitado no crece con más fuerza como se demostró ya en 1928, en un ensayo clínico. Durante el afeitado se elimina la parte muerta del cabello y no la viva, que está bajo la piel.

*Los celulares son peligrosos en los hospitales: No hay casos de muerte causada por el uso del móvil en un recinto médico. Esta creencia se extendió desde que The Wall Street Journal se hizo eco de esta información, dándola como cierta, en un artículo que citaba más de cien casos de posibles interferencias electromagnéticas en aparatos médicos antes de 1993.

No hay comentarios: