24/10/07

Propuestas Del Candidato A Presidente Roberto Lavagna

Aqui les dejo las propuestas mas importante del candidato Roberto Lavagna.

Plan de Economia:

* Corregir los desvíos de los últimos dos años y llevar el programa económico de regreso a su curso original.
* Dar una lucha integral contra la inflación con la introducción de incentivos a la inversión, promoviendo el empleo y fortaleciendo el superávit fiscal. Un superávit alto es esencial para:
o mantener alto el valor del dólar;
o bajar las tasas interés,
o reducir la deuda publica.
* Está demostrado que los controles de precios no sirven como sistema para frenar la inflación, sino que por el contrario, agudizan el problema. El freno a la inflación, en un contexto de alto nivel de actividad económica, es esencial para que vuelva a mejorar la distribución del ingreso y por ende para garantizar que el consumo continúe siendo la “locomotora” de la economía.
* Poner en marcha, previa concertación con los sectores productivos, un plan de expansión agrícolo-ganadero que nos lleve a producir 120 millones de toneladas de granos y 70 millones de cabezas de ganado. Los detalles del programa ganadero fueron presentados el viernes 3 de agosto en la rural.
* Poner en marcha, previa concertación con los sectores productivos, un plan de incentivo a la incorporación tecnológica y la agregación de valor en la industria y los servicios.
* Suprimir los fondos fiduciarios que paralizan la obra pública y fomentan la corrupción. Ese esquema será reemplazado por inversiones privadas y asociaciones público-privadas (PPPs) con capital privado y tarifa social.
* Para asegurar la energía necesaria vamos a darle prioridad absoluta a la ejecución de las obras demoradas en materia de generación de energía eléctrica: suba de la cota de Yacyretá; construcción de las plantas de ciclo combinado de Timbúes y Campana; finalización de Atucha II y a la expansión de la infraestructura de transporte de gas. El financiamiento de las obras se hará con el redireccionamiento de los fondos fiduciarios, con los recursos producidos por la venta -pública y transparente- de las participaciones del Estado como socio minoritario en emprendimientos que no justifican el rol de accionista [aeropuertos, aerolíneas, Telesur, etc] y con capital privado.
* Finalizar los estudios e iniciar la implementación de un programa que contemple en 2007-2011 la construcción de dos nuevas centrales nucleares con una capacidad instalada de 1,600 MW; la incorporación de 600 MW de capacidad instalada de fuente energía eólica; 500 MW de fuente bionergía; 200 MW de fuente geotérmica; 1,830 MW de capacidad instalada de fuente hidroeléctrica.
* Impulsar un impuesto que grave las ganancias de capital generadas en las transacciones financieras de corto plazo y las resultantes del ingreso de capitales especulativos que no creen empleo o permitan incrementar la producción
* Reducir a la mitad el IVA para los alimentos básicos.
* Implementar un programa de seguro social universal que beneficie a todos los hogares pobres y que sea condicionado a la presentación del certificado escolar y de salud de los chicos en esos hogares. Este programa reemplazará al Programa de Jefes y Jefas y otros programas de transferencia de ingreso diseñados para la emergencia.
* Impulsar una tarifa social para servicios públicos esenciales. La aprobación de este proyecto permitirá eliminar el esquema de subsidios cruzados al sector privado en sectores como la energía y el transporte. Estos subsidios no son transparentes, no benefician a los sectores postergados y no contemplan compromisos de inversión o mejoras en la calidad del servicio.
* Separar los recursos de ANSESS y PAMI de las cuentas de ingresos y egresos del presupuesto general para garantizar que esos recursos sean usados exclusivamente para las jubilaciones y los servicios sociales a jubilados, excluyendo otros usos posibles.
* Crear cuentas de capitalización individuales e intangibles para los aportantes al régimen jubilatorio que han decidido pasarse al sistema de jubilación estatal.


Plan de Seguridad:

Se percibe en las calles del país un incremento del delito en cantidad, niveles de violencia y complejidad.

El gobierno actúa con improvisación y pasividad frente a la ola de homicidios, secuestros, robos violentos, violaciones, etc. que quita el sueño a las familias argentinas. Como a otros problemas (v.g. la inflación o la crisis energética) a este problema también se lo niega o se lo oculta. Es revelador el hecho de que el Presidente haya omitido toda referencia a la seguridad en su larga exposición sobre el estado de la Nación y las políticas del gobierno en el Congreso de la Nación. Pese a que la ley prevé organismos estratégicos como la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y el Consejo de Seguridad Interior para prevenir el delito y coordinar acciones entre el poder judicial, las fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios, estos no están operativos.



Respuesta. Un plan integral de seguridad debe superar la antinomia reduccionista entre aquellos que propician la mano dura ignorando el contexto social que opera como caldo de cultivo para el delito y quienes, en el otro extremo ideológico, proclaman un garantismo ingenuo que desprotege a la sociedad.

Nuestro gobierno va a aplicar la ley sin titubear para proteger a los ciudadanos del delito y para castigar a los delincuentes.

El problema de la inseguridad es multifacético y por esta razón debe ser abordado operando sobre los diferentes factores que inciden en el delito: la pobreza, como generadora de marginalidad, la educación, el trabajo, la violencia familiar, el narcotráfico, el consumo de droga y alcohol, la accesibilidad a armas de fuego y por supuesto, la justicia y el rol de las fuerzas de seguridad.

Nuestro plan de seguridad ciudadana se afirma sobre los siguientes principios:
1) promover la inclusión social de millones de argentinos que hoy viven en situación de pobreza o indigencia.
2) reforzar los valores de la familia que hoy están debilitados.
3) aportar a las provincias los recursos necesarios para combatir el delito.
4) promover un mayor reconocimiento social y mejores remuneraciones para el personal de las fuerzas de seguridad.
5) exigir mayor idoneidad y formación profesional a los miembros de las fuerzas de seguridad.
6) Coordinar eficazmente el trabajo de la justicia, las fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios.
7) Promover la especialización de la justicia y concentrar recursos en la persecución de los delitos graves.
8) Promover la participación ciudadana y la descentralización.

En función de estos principios rectores, el Plan Lavagna prevé:

* Priorizar las acciones necesarias para eliminar la pobreza extrema en el lapso de cuatro años. El programa incluye la construcción de 1,650,000 viviendas sociales, el financiamiento de la jornada completa en las escuelas de zonas urbanas pobres, un seguro social universal para los hogares pobres que envían los chicos al colegio, entre otras medidas.
* Trazar un mapa del delito para identificar modalidades, lugares y horarios donde se deberá concentrar recursos para aumentar la vigilancia del espacio público. Cada peso invertido en prevención del delito evita tener que multiplicar esa inversión en persecución y castigo.
* Promover una reforma administrativa en todas las jurisdicciones para aumentar la cantidad de personal policial en las calles en tareas de prevención del delito.
* Disponer la destrucción inmediata de armas incautadas o en desuso 1.
* Auxiliar a las provincias con financiamiento para la adquisición de patrulleros y elementos de seguridad.
* Promover la descentralización de la función de seguridad para dar a consejos vecinales, esto es a los vecinos, poder de decisión en la elección y la continuidad de los comisarios.
* Promover la creación de juzgados y fiscalías especializados para concentrar los recursos, aumentar la probabilidad del castigo y reducir los tiempos procesales para los delitos graves: homicidio, secuestro, robo con armas, violación y abuso sexual.
* Crear una policía de elite abocada a los delitos federales con presencia real y efectiva en todo el territorio nacional para combatir delitos complejos como el tráfico de drogas, la trata de personas, etc. Esta policía deberá tener presencia efectiva en el territorio, cosa que no ocurre hoy, para efectuar inteligencia criminal y prevenir la comisión de delitos. El nuevo modelo de fuerza de seguridad incluirá mayores remuneraciones, exigencias de mayor profesionalización y equipamiento nuevo.
* Crear un registro de violadores, un banco de ADN y un régimen de seguimiento y control por parte del Patronato de Liberados. No para estigmatizar a victimarios sino para proteger a la sociedad de un delito que muestra una altísima tasa de reincidencia.
* Poner en funcionamiento el Consejo de Seguridad Interior que preside el Ministro de Interior y reúne a la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y las policías provinciales. Este Consejo que tiene, entre otras funciones, la tarea de coordinar acciones de la justicia, los servicios penitenciarios y las fuerzas de seguridad, nunca se reunió durante la actual administración.
* Crear un Consejo Nacional de Prevención del Delito, integrado por los tres poderes del estado, organizaciones no gubernamentales, universidades y otros actores de la sociedad civil con el objeto de coordinar acciones y políticas de prevención.
* Estructurar un sistema de inteligencia criminal de alcance nacional para prevenir el delito tal cual está contemplado en la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Inteligencia pero que, sin embargo, hoy no está operativo.
* Impedir la cohabitacion de victimas y victimarios en los institutos de menores.
* Reformular un sistema carcelario desbordado. Hoy alberga una población carcelaria que excede su capacidad en más de 20%. Cuatro de cada diez cárceles tiene más de 50 años es decir ha excedido el tiempo de vida útil de una unidad penitenciaria.

Plan de Educacion:

Respuesta. Nuestro plan de educación se afirma sobre los siguientes principios:

1) Asumir como objetivo rector de la política educativa mejorar la calidad y la equidad de la educación pública en todos los niveles. Para ello hay que evaluar resultados de manera permanente.

2) Promover la participación de los padres en la escuela porque está demostrado en la Argentina y en la experiencia internacional que las escuelas en las cuales las cooperadoras y los padres tienen un rol activo obtienen mejores resultados.

3) Fortalecer el énfasis en la adquisición de competencias básicas (v.g. matemáticas, lectoescritura, informática) en el nivel inicial.

4) Dar un fuerte impulso a la educación técnica en el nivel medio y terciario porque es esencial para cubrir el déficit en la formación de nuestros chicos respecto de las aptitudes técnicas que les exige el mercado laboral.

5) Promover la capacitación permanente de los docentes invirtiendo fuerte en los institutos de formación que son más de 1.000 en todo el país. Allí también hay que evaluar resultados de modo sistemático.

6) Capacitar a las autoridades provinciales y, en definitiva, a las autoridades de las escuelas del país en planificación estratégica para mejorar la gestión y obtener mejores resultados.

7) Tender a reducir la brecha salarial entre los salarios promedios de los docentes en la escuela pública y privada.

8) Fortalecer la Universidad Pública, garantizando su gratuidad, pluralidad y autonomía respecto al poder político.

9) Asisitir a las provincias desde el Ministerio de Educación de la Nación con recursos y capacitación para disminuir la desigualdad que existe entre las provincias ricas y las provincias pobres.

En función de estos principios rectores, el Plan Lavagna prevé:

* Un programa nacional para financiar la jornada completa en todas las escuelas pobres de zonas urbanas del país (alrededor de 5,800 escuelas) y para abrir las escuelas en las zonas de mayor marginalidad los fines de semana . En Argentina el 94% de los alumnos de la escuela primaria asiste a escuelas de jornada simple de 4hs o menos, mientras que en países como Perú, Costa Rica, Bolivia o Guatemala la jornada escolar es de seis horas. El programa prevé una fuerte inversión en infraestructura -la construcción de 2.400 escuelas- que resulta necesaria para poder ampliar la jornada escolar. La ampliación de la carga horaria se destinará principalmente a fortalecer las capacidades básicas en matemáticas, lectoescritura e informática.
* Asegurar un mínimo de 180 días de clase en todo el territorio nacional de conformidad con lo dispuesto en la ley 25.864. Está en vigencia la ley, nos vamos a ocupar de que se cumpla.
* Una asignación universal por hijo a todos los hogares pobres del país condicionada a la presentación del certificado de asistencia escolar. Los programas sociales en vigencia como el Plan Jefes y Jefas de Hogar –a excepción del “Familias”- no tienen esta condicionalidad. El programa que proponemos implica una transferencia de ingresos a los hogares pobres pero con un incentivo importante para aumentar los niveles de escolarización en los hogares pobres. La abrumadora mayoría de los jóvenes pobres1 no terminó el secundario e incluso una gran proporción de estos jóvenes nunca pisó un colegio secundario. Este programa ayudará a cumplir con la nueva ley nacional de educación que establece la obligatoriedad del estudio secundario completo.
* Hacer, en el inicio del año escolar 2008, una prueba de nivel en todas las escuelas del país. El último operativo nacional se hizo en 2005 pero los resultados no fueron publicados. Los resultados de las evaluaciones serán públicos y servirán no para estigmatizar sino para mejorar el rendimiento de aquellas escuelas con resultados no satisfactorios. La evaluación anual y la publicación integral de los resultados a nivel desagregado, por escuela, es un instrumento indispensable para las autoridades de los colegios y para control de los propios padres.
* Un examen general para certificar aptitudes básicas al terminar los estudios secundarios similar a los que tienen países vecinos (v.g. Chile y Brasil). Completado un período de transición de tres años y la estandarización del examen su aprobación será un requisito obligatorio para obtener el título secundario.
* Un programa nacional para auxiliar a las provincias en el mejoramiento de la calidad de los institutos de formación docente y en la certificación de los mismos (hoy son más de 1.000 en todo el país).
* Un programa nacional para que las provincias puedan mejorar el incentivo salarial destinado a maestros de escuelas pobres o ubicadas en áreas urbanas marginales. El objetivo del programa, sujeto a evaluaciones periódicas y seguimiento de resultados, es llevar los mejores maestros a las escuelas que más lo necesitan.
* Promover la autonomía de gestión, el rol de las cooperadoras y la descentralización. La experiencia internacional muestra que las escuelas de mejor desempeño se caracterizan por un liderazgo fuerte desde la dirección, docentes motivados y comprometidos con el proceso de aprendizaje y responsabilidad de la comunidad educativa por los resultados.
* Un plan de becas para los jóvenes que no trabajan ni estudian orientado a las escuelas técnicas y de oficios. En Argentina se estima que uno de cada dos jóvenes de entre 20 y 24 años no ha terminado la escuela secundaria -1.600.000 personas-. Cumplir con la nueva ley de educación implicará un aumento de la matrícula con una infraestructura que ya está al límite. Este problema es a la vez una oportunidad para expandir la matrícula en las escuelas técnicas para lo cual se construirán nuevas escuelas utilizando el Fondo Nacional para la Educación Técnica (el 0,2% del presupuesto nacional) y se usarán incentivos a la demanda orientando las becas a estas escuelas.
* Un programa nacional integral para promover las aptitudes técnicas que coordine acciones simultáneas en distintos niveles: mayor carga horaria para la enseñanza de matemáticas en el nivel inicial; mayor énfasis a las matemáticas en los institutos de formación de docentes; construcción de escuelas técnicas; becas a jóvenes pobres dirigidas a la escuela técnica y un programa de becas universitarias con mayor concentración en las carreras técnicas y las ciencias duras.
* Promover asociaciones público-privadas con aportes del estado y del sector privado para orientar escuelas técnicas e institutos terciarios a las necesidades productivas regionales y locales. Hay dos millones de argentinos de entre 20 y 39 años de edad con educación secundaria completa que son potenciales receptores de instrucción terciaria en institutos tecnológicos vinculados a las necesidades de la producción.
* Un programa nacional para promover un aumento gradual en la proporción de profesores con dedicación exclusiva que enseñan en las Universidades Nacionales. Hoy representan apenas el 10% del cuerpo de profesores mientras que países vecinos como Chile o Brasil tienen una proporción de profesores con dedicación exclusiva del orden de 40%.
* Promover un programa de préstamos de honor en las Universidades Nacionales


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