11/10/11

Se Infartó En La Cima Del Himalaya


Un montañista argentino que sufrió un infarto a 7.000 metros de altura mientras escalaba en el Himalaya y debió bajar hasta los 4.000 metros por sus propios medios antes de ser atendido, logró sobrevivir y se repone tras una cirugía de urgencia en un hospital de Nepal, informó hoy su familia.

El mendocino Ignacio Lucero, un experto guía de montaña de 38 años, escalaba la semana pasa el peligroso monte Manaslu en Nepal, de 8.156 metros, cuando el ataque cardíaco lo obligó a un descenso forzoso hasta el campamento base.

Asistido desde ese punto por los equipos de emergencia, Lucero fue internado en Katmandú, la capital nepalesa. Ayer fue operado del corazón y se encuentra en observación en una sala de terapia intensiva. "Nosotros nos enteramos de lo que pasó ese miércoles por la mañana, porque mi hermano había dejado un mensaje en el teléfono de un amigo diciendo ’hola Pablo, soy Nacho, me tienen que operar y necesito ayuda’, pero como hay nueve horas de diferencia recién lo escuchó al despertarse", relató Gabriela Lucero, hermana del guía de montaña.

La hermana añadió que los médicos lo tienen controlado y dicen que Ignacio estará cuatro o cinco días más en terapia intensiva, después otro período similar en una sala común y luego debería pasar por lo menos 10 días en un hotel, con reposo absoluto y controles periódicos. Recién después podrá volver al país.

"No sabemos qué pudo haberle pasado. Ignacio es muy cuidadoso con la preparación de cada ascenso y controla su salud siempre, especialmente antes de cada excursión", aseguró la hermana.

No hay comentarios: