15/5/11

Strauss-Kahn Un Picarón


El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien fue detenido en la noche del sábado a bordo de un avión minutos antes de partir a París, fue este domingo imputado formalmente por los fiscales de Nueva York por "intento de violación y detención ilegal", lo que desató un terremoto político en toda Francia.

El socialista Strauss-Kahn, que hasta este domingo era el líder político francés con mayores posibilidades de convertirse en presidente en 2012, deberá comparecer este mismo domingo ante el juez del Estado de Nueva York, afirmó su abogado defensor, Benjamin Brafman, quien subrayó que su representado se declarará inocente de todos los cargos.

Strauss-Kahn fue arrestado en la noche del sábado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy tras ser denunciado por agresión sexual contra una trabajadora del hotel en el que se alojaba en Nueva York, ubicado en Times Square.

El hecho desató un fuerte sacudón político en Francia, donde miembros del Partido Socialista (PS) se mostraron consternados por las acusaciones contra quien era uno de los posibles candidatos a las elecciones de 2012, y quien –según el periódico "Le Journal du dimanche"- lideraba todas las encuestas para las primarias.

La presidenta de los socialistas, Martine Aubry, señaló que la noticia fue como "ser alcanzada por un rayo" y que el PS responderá ahora unido y de forma responsable.

Ségolène Royal, en tanto, ex candidata presidencial del principal partido opositor, afirmó que mientras no se prueben las acusaciones Strauss-Kahn tiene como todo otro ciudadano el derecho a la "presunción de inocencia", y que sus pensamientos están con la familia del funcionario, de 62 años.

La líder del partido de ultraderecha Frente Nacional, Marine Le Pen, comentó por su parte que el socialista "ha quedado descartado como candidato a la máxima magistratura".

Strauss-Kahn, quien asumió su cargo al frente del FMI en noviembre de 2007 por un mandato de cinco años que vence el año próximo, fue también ministro de Finanzas en Francia, miembro de la Asamblea Nacional francesa y profesor de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París.

En octubre de 2008, tuvo que pedir disculpas por "un error de juicio" por un romance con una economista del FMI que era su subordinada.

La investigación le exculpó de acoso y abuso de poder, si bien fue advertido por la junta de los países miembros del FMI de que no volviera a incurrir en una conducta inadecuada. Strauss-Kahn pidió disculpas a la mujer, la húngara Piroska Nagy, y a su esposa, así como a los empleados del FMI por el alboroto causado.

No hay comentarios: