14/5/11

Argentina Lanza Una Capsula Espacial


Una cápsula espacial no tripulada será lanzada el próximo jueves desde la central de San Luis hasta una altura de 35 kilómetros para probar el funcionamiento de un ordenador comandado en forma remota, confirmaron los responsables de la iniciativa.

La cápsula estratosférica, denominada "Clementina" en homenaje a la primera computadora de uso científico que llegó a la Argentina hace 50 años, será lanzada por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) desde el Parque Astronómico La Punta, de San Luis.

El lanzamiento coincidirá con la realización en San Luis del sexto Congreso de Tecnología Espacial, que organiza la AATE.

La Universidad de La Punta, de la que depende el Parque Astronómico, informó que este proyecto tiene como finalidad alentar en los jóvenes el interés por la ciencia, aunque de modo concreto permitirá probar cómo comandar de forma remota el ordenador que lleva la sonda para tomar imágenes y ejecutar otras órdenes.

Para el lanzamiento se usarán globos especiales de helio, que serán soltados de la sonda en forma remota cuando deje la atmósfera terrestre.

Durante el viaje de 35 kilómetros hasta la estratósfera que realizará la cápsula, tres cámaras de alta definición capturarán desde distintos ángulos diferentes imágenes del vuelo.

La travesía, que podrá ser seguida desde Internet, permitirá observar imágenes del territorio argentino desde el espacio, de la curvatura de la Tierra y de la oscuridad del espacio.

Tras las dos horas programadas de vuelo, la cápsula caerá a Tierra en un área que abarca cuatro provincias argentinas, pero la sonda lleva tres sistemas de posicionamiento que permitirán rastrearla.

Como curiosidad, "Clementina" llevará en su interior varios objetos, que serán subastados a beneficio de un comedor de la ciudad de Buenos Aires.

Entre los objetos irán una obra de la artista plástica Marta Munijun, un muñeco del personaje de caricaturas "Gaturro", un robot y un mapa de Argentina hecho con ladrillos plásticos de juguete.


No hay comentarios: