30/7/09

Encontraron Los Restos De Un Guerrillero Del Che

Un grupo de forenses de Argentina y de Bolivia encontró en el trópico del departamento de La Paz los supuestos restos de un miembro de una guerrilla internacional seguidora de Ernesto "Che" Guevara, abatida por el Ejército en 1970, informaron fuentes oficiales.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, confirmó el hallazgo producido cerca de la localidad de Teoponte, unos 300 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, y anunció que los restos serán sometidos a exámenes con el propósito de identificarlos.

"Científica y antropológicamente se va hacer un trabajo con especialistas internacionales para establecer a qué guerrilleros pertenecen esos restos, de manera que pueda dárseles al final una cristiana sepultura", dijo Canelas en Palacio de Gobierno.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, explicó esta tarde que los restos podrían corresponder a Francisco Imaca Rivera, ex dirigente campesino de Cochabamba (centro), quien murió fusilado por el Ejército el 13 de septiembre de 1970.

La autoridad indicó que la información preliminar será verificada a través de exámenes antropológicos forenses y agregó que el equipo de expertos continuará trabajando en Teoponte hasta agosto próximo.

El martes, el fiscal paceño Isabelino Gómez declaró a la agencia estatal ABI que el descubrimiento y la exhumación de los restos le fue comunicado por la forense argentina Silvana Durnal, quien se encuentra en Teoponte.

Los forenses comenzaron su trabajo a mediados de este mes con la exploración en 19 fosas comunes donde se presumía la existencia de al menos 26 cuerpos aniquilados por el Ejército boliviano, durante el Gobierno militar de Alfredo Ovando (1969-70).

La guerrilla, que estuvo formada por más de 70 combatientes entre bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos, se formó tres años después del fracaso y el asesinato del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en el sureste de Bolivia.

El director de Asuntos Jurídicos de esa repartición, Iván Morales, señaló que se ha pedido a autoridades de esos países que ayuden a buscar a los familiares de los desaparecidos para hacer la identificación de los restos que se hallen en Teoponte.

La chilena Martha Montiel, hija del guerrillero Tirso Montiel muerto en Teoponte, lamentó que el Ministerio de Justicia, encargado de la investigación, no se haya comunicado con los familiares para informarles de los hallazgos.

"Una vez más la ministra de Justicia (Celima Torrico) está vulnerando mis derechos", dijo Montiel, al protestar por no tener ninguna información oficial sobre qué se ha descubierto en Teoponte, pese a que fue ella quien entregó a las autoridades mapas de dónde supuestamente estaban los restos.

Montiel y otras dos mujeres que también reclaman por los cuerpos de familiares desaparecidos en las dictaduras realizaron entre mayo y junio pasado una huelga de hambre para reclamar a las autoridades que tomen decisiones para buscar los restos.

Montiel viene investigando sobre la desaparición de su padre desde 1994 y, según sus informaciones, el chileno Tirso Montiel fue detenido el 28 de agosto de 1970, poco más de un mes después del inicio de la guerrilla, a mediados de julio de ese año.

"Lo tomaron detenido el 28 de agosto, lo torturaron cuatro días y desapareció el 31 de agosto", dijo Montiel. La ciudadana chilena anunció que insistirá en las siguientes horas ante las autoridades bolivianas para viajar de inmediato hacia Teoponte.

No hay comentarios: