4/2/09

Dono Un Riñon Y Le Extrajeron Por La Vagina

Una mujer a la que se le extrajo un riñón por la vagina para donarlo a su sobrina se recupera sin dificultades, informó hoy el Centro Médico Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland), donde se llevó a cabo la operación el pasado 29 de enero.

"El riñón fue extraído con éxito y trasplantado a la sobrina de la donante y ambas pacientes se encuentran muy bien", dijo, por su parte, Robert Montgomery, jefe de cirugía de trasplantes de John Hopkins.

La operación se llevó a cabo mediante la inserción de un tubo con una bolsa en su extremo, y aunque el procedimiento ya se ha realizado anteriormente para la extracción de tumores cancerosos o riñones que no funcionaban, esta es la primera vez que se realiza para una donación.
Según Montgomery, la intervención quirúrgica es menos invasiva y podría servir para aumentar ese tipo de donaciones.

"La extracción del riñón por un orificio natural debería acelerar la recuperación del paciente y dar un mejor resultado cosmético", añadió el facultativo a la cadena de televisión CNN.

La intervención quirúrgica tradicional requiere una incisión de unos 12 a 15 centímetros y es seguida por una hospitalización de dos a tres días.

Por el contrario, la extracción vaginal se realiza en tres horas y el donante puede regresar a casa en 24 horas, indicó el facultativo.

"Si le hubiesen preguntado a nuestra paciente (que no fue identificada) habría dicho que fue como extraerle un diente. En la noche ya estaba caminando y al día siguiente se fue a casa", dijo Montgomery.

No hay comentarios: