18/10/08

El Pais Dividido En 2 Horas

Pese al rechazo de varios gobernadores cuyanos y patagónicos. El Gobierno dispuso que 12 provincias queden exceptuadas de adelantar los relojes una hora y de esa manera, el país tendrá desde esta mañana dos husos horarios distintos.
Según informa Clarín, el decreto 1705, que establece que a partir de esta medianoche hay que adelantar una hora, fue publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Sergio Massa, el ministro de Planificación Julio de Vido y el de Interior, Florencio Randazzo.

Las provincias que no cambiarán la hora serán Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Esa determinación surgió después que, según un estudio de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), algunas provincias obtendrán “ventajas significativas” con el cambio, pero para otras “no constituye una alternativa”.

También alzaron su voz contra el proyecto expertos en ritmo del sueño y cronobiología, quienes sostuvieron que este proyecto era malo para salud, porque al reloj biológico le cuesta más adelantarse que atrasarse.

Pero quienes se opusieron desde un principio fueron los gobernadores de Salta, Neuquén, Mendoza, San Luis, Catamarca y San Juan, quienes argumentaron que la intención de alargar el día choca con el estilo de vida y las costumbres de sus provincias y que el año pasado –cuando también se aplicó la medida- mucha gente tuvo problemas para dormir.

La única provincia del noroeste que sí aplicará el cambio de horario es Jujuy. Así, el país desde esta madrugada quedará dividido entre 11 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que adelantan al huso horario 2, en tanto que las 12 nombradas antes seguirán en el huso 3.

La medida se mantiene hasta el 15 de marzo de 2009, cuando habrá que retrasar una hora los relojes para volver al huso 3.

No hay comentarios: