10/8/08

Beijing 2008: Las Leonas Solo Pudieron Empatar

El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino se imponía por 2-0 en el debut en los Olímpicos de Beijing 2008, pero se quedaron en el segundo tiempo y terminaron igualando

El conjunto albiceleste sacó rápidas ventajas en la primera mitad a través de Carla Rebecchi, quien adelantó a su equipo 2-0 al marcar a los 8 y 13 minutos.

Pero el elenco norteamericano, que ya había complicado a las argentinas en una serie de encuentros amistosos disputados este año, descontó a través de Keli Smith, a los 21 minutos de la parte inicial, e igualó a los 30 del segundo tiempo a través de Angela Loy.

El elenco de Gabriel Minadeo mereció mejor suerte. Fue superior a su rival y generó mucho más peligro, pero le faltó contundencia en los córners cortos (capitalizó sólo uno de doce).

Por ese motivo, y por un descuido defensivo, cedió dos puntos importantes ante un rival que creció mucho en los últimos tiempos, pero es inferior a la escuadra nacional.

Mañana, a las 21.30 hora argentina (el martes a las 8.30 de Beijing), el equipo albiceleste enfrentará a Gran Bretaña en su segunda presentación en el certamen y no tendrá que resignar puntos si es que no quiere complicar su clasificación a las semifinales.

Las presión ejercida por las jugadoras argentinas en el inicio del encuentro les dio muy buenos resultados. A los 8 Las Leonas se pusieron en ventaja cuando, en una jugada típica de corner corto, Carla Rebecchi, que había servido la bocha, desvió al gol un pase de Noel Barrionuevo.

Cinco minutos más tarde, Rebecchi interceptó un mal pase cruzado efectuado por Rachel Dawson, ingresó al área y con un remate cruzado dejó sin chance a Amy Tran. Era el 2-0 en menos de un cuarto de hora, el inicio no podía ser mejor.

Pero Estados Unidos reaccionó. Comenzó a ejercer presión sobre la última línea argentina y forzó tres cortos. Uno de ellos derivó en el descuento de Keli Smith, quien, sobre los 21 minutos, desvió un buen pase de Dawson, otro pegó en el poste y el restante fue salvado por las defensoras albicelestes.

Sobre el final de la primera etapa Kayla Bashore estuvo cerca de lograr la igualdad cuando escapó sola pero remató desviado ante la salida de Paola Vukojicic.

El dominio estadounidense se intensificó en la segunda parte, jugada bajo una intensa lluvia. Las volantes argentinas no aparecían y las delanteras y mediocampistas rivales complicaban la salida desde el fondo.

Por ello, durante 9 minutos Estados Unidos jugó en terreno albiceleste, pero le faltó profundidad para resolver en el semicírculo rival.

Esa situación se mantuvo hasta que Kayla Bashore vio la tarjeta amarilla por una inconducta. Al quedar con una jugadora más, Las Leonas pudieron salir del asedio y empezaron a controlar el juego como en el inicio.

Aparecieron las volantes, sobre todo Luciana Aymar -muy maltratada por las norteamericanas- y se sucedieron las jugadas de riesgo y, sobre todo, los córners cortos -siete en la parte final- pero ya sea por la gran tarea de la arquera Amy Tran o por ineficacia propia, Argentina desaprovechó esas oportunidades y quedó expuesta a una réplica norteamericana.

Y esa respuesta llegó a cinco minutos del final. Kelly Doton ejecutó un tiro libre de izquierda a derecha unos metros pasada la mitad de cancha y la bocha se filtró entre las defensoras albiceleste hasta llegar al corazón del área, donde Angela Loy anticipó a las centrales argentinas para marcar el empate definitivo.

Las Leonas sintieron el impacto y no volvieron a llegar. Es más, sobre la hora se salvaron de una derrota cuando las estadounidenses desperdiciaron su último corner corto.

Y, después de empezar arrollando a su oponente, terminaron sumando sólo un punto ante un rival complicado pero de esos a los que debe vencer un equipo que pretende escalar hasta lo más alto del podio.

No hay comentarios: