13/7/08

Se Busca A Un Nazi

La inteligencia española se sumó al rastrillaje para dar con el médico que asesinó a centenares de judíos en el Holocausto, Aribert Heim. Los "caza nazis" del centro Simon Wiesenthal se encuentran en Bariloche para seguir la pista de la hija

En 1997, el diario madrileño El País reveló que el médico de la policía secreta de Adolf Hitler, hoy de 94 años, se refugiaba en un pueblo cercano a la ciudad de Alicante, en la costa mediterránea. La Justicia alemana, de cuyas manos Heim se escapó en 1962, recién en 2005 inició una investigación.

Sin embargo, los servicios de inteligencia españoles iniciaron una exhaustiva pesquisa que hoy es de gran apoyo para el centro Simon Wiesenthal, la organización encargada de capturar a ex genocidas nazis.

Precisamente, una delegación de esa entidad trasnacional llegó el viernes a Bariloche procedente de Puerto Montt, en Chile, donde, según las investigaciones, vivía Waltraut Böser, la hija del "Doctor Muerte" durante los años ’60.

Como esta mujer, hoy de 64 años, viajo 12 veces a San Carlos de Bariloche, los investigadores del Wiesenthal sospechan que el doctor que realizaba pruebas de laboratorio con judíos en el campo de exterminio de Mauthausen (Austria) podría encontrarse en la Argentina.

El "Doctor Muerte" se ganó tal apodo por sus horrendas prácticas durante el Holocausto: extraía órganos de presos judíos sin anestesia y les inyectaba veneno o gasolina en el corazón de forma violenta. Se calcula que así asesinó a centenares de personas.

Antes de haber partido presuntamente a la Patagonia, una región que sirvió de escondite de varios ex jerarcas nazis, Heim estuvo bajo la lupa de la policía española. De hecho, se tomaron las huellas de 20 ancianos de origen germano con las mismas características que el médico asesino (1,90 de altura, cara afilada, manos poco desgastadas y elegante) que vivían a finales de los ’90 en la costa mediterránea. Claro, en esa región española, miles de jubilados del norte europeo disfrutan de sus últimos años en la playa. "El geriátrico de Europa", según allí se le conoce.

Las pruebas no fueron satisfactorias, pero la investigación se concentró en la búsqueda de personas en España que hubieran visto al doctor, según indica hoy el mismo diario El País.

Efraim Zuroff y Sergio Weidder, director del Wiesenthal y el representante en América Latina, respectivamente, creen que Heim está vivo, pese a que algunos "caza nazis" lo dieron por muerto.

El argumento que probaría la primera hipótesis es que los hijos del "Doctor Muerte", residentes en Alemania, jamás pidieron un millonario seguro de vida que había contratado el "Doctor Muerte". Es lógico: no pueden obtener el certificado de defunción. Y, además, la muerte de su padre les hubiera sacado de encima la lupa de los servicios secretos y su oscura mención en la prensa.

En la que llaman "Operación Última Oportunidad", la vivienda de la nieta de Heim, Natascha Diharce, en el popular balneario chileno de Viña del Mar, es otro punto clave de la búsqueda. Las entrevistas a vecinos podrían añadir información sobre el paradero del nazi más buscado en el mundo en las últimas décadas.

El ex general croata Eric Priebke fue encontrado a través de los medios en la misma ciudad de Bariloche a finales de la década del '90. Luego fue ajusticiado en Roma por crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Heim fue denunciado hace ya 11 años y su escondite podría tener el mismo final.

No hay comentarios: