9/1/08

¿Mi Hijo Es Homosexual, Y Ahora Que Hago?

Al parecer, la cuestión central radica en si "el dato aparece en un hijo adulto o adolescente y si se presenta como algo ´cerrado´ o una sospecha de los padres".

La licenciada Vanesa Starasilis es psicoanalista y que “si aparece la confesión, en principio, los padres deberán revisar sus prejuicios y saber que hay una responsabilidad en el destino sexual de los hijos”.

La profesional diferenció “culpa de responsabilidad” y destacó que “siempre” la sexualidad de los hijos está dada “por la historia; no es genética”.

“Está en relación con la constelación edípica, con la relación familiar que se haya tenido”, explicó la coordinadora docente y supervisora del Centro Dos, para quien la noticia no debería ser “una fatalidad”.

En ese sentido, aclaró que “el gusto de las mujeres por hombres seguros, mayores o inseguros está dado por la historia, de la misma manera que un destino homosexual”.

Así es que “revisar la historia” y “acompañar en la medida que se pueda” son las primeras “medidas” a tomar para los padres, según la profesional.

“Es distinto –explicó Starasilis- cuando se advierten inseguridades en un hijo adolescente, en pleno momento de definición sexual”. Allí, si la inclinación sexual homosexual no está definida “puede haber otras cuestiones que generen confusión”, aseguró la profesional, para quien “a veces bajo apariencia de homosexualidad se esconden otros miedos o temores”.

Y comentó los casos de “hombres que se interesan por hombres por terror a encontrarse con una mujer”, del mismo modo que “una mujer puede sentirse atraída por mujeres porque investiga su propia sexualidad” (pasado lo cual se vuelca a las relaciones heterosexuales).

Para la profesional es un tema no menor el hecho de cómo se manifiesta en la familia: “puede venir el hijo con el planteo de que es homosexual o con la angustia, duda o pregunta acerca de su sexualidad”. Si el caso es éste último, Starasilis aconsejó “consultar con un profesional como con cualquier otra pregunta del orden de lo sexual que manifieste el menor”.

De la misma manera que no se “comunica oficialmente” la existencia de un hijo heterosexual y respecto a qué actitud tomar frente al resto de la familia la profesional recomendó “trabajar los prejuicios para tomar todo más abiertamente”.

“Como ocurre con todo lo que escapa de las ´normas´ siempre es mejor decir a que no se diga y la situación se viva igual”, aseguró la profesional, quien destacó: “No hay una receta; hay que ver la realidad de cada familia, pero siempre lo mejor es hablarlo”.

FUENTE: Infobae

No hay comentarios: