28/10/07

Brasil Sede Del Mundial 2014

La FIFA hará oficial el martes que Brasil será sede del Mundial de fútbol de 2014, pero la sesión del comité ejecutivo del organismo, que comienza mañana, tendrá otro punto de interés: el debate sobre la continuidad de la rotación continental para la concesión del mayor evento futbolístico.

El comité ejecutivo debatirá mañana la mejor forma de repartir el Mundial entre las seis confederaciones de fútbol, y analizará si es necesario un replanteamiento del principio de alternancia introducido en el año 2000 para los mundiales de 2010 y 2014 como gran idea del presidente, Joseph Blatter.

La rotación fue uno de sus principales proyectos, pero tras haberlo impuesto y consolidado, el dirigente suizo quiere ahora dar marcha atrás.

"Estoy proponiendo que abramos el mercado", dijo recientemente Blatter en una entrevista con la BBC. "No estamos en una situación muy confortable en Sudamérica, sólo tenemos un candidato", añadió.

La propuesta de abolir la rotación abriría la posibilidad, por ejemplo, de que el Mundial de fútbol regrese a Europa antes de lo esperado, en 2018.

Según las reglas actuales el Mundial de fútbol, dado que para 2014 fue adjudicado a la Confederación Sudamericana (CONMEBOL), para 2018 debería celebrarse en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), y en el 2022 debería recalar en la Confederación de Oceanía o la de Asia, antes de regresar a Europa en el 2026.

A Blatter le molesta que la de Brasil haya sido la única candidatura de la CONMEBOL. Colombia presentó la suya, pero la retiró, y la postulación conjunta que se insinuó entre Argentina y Chile ni siquiera llegó a cristalizarse.

"Sólo tenemos un candidato, es mejor tener tres o cuatro asociaciones intentando obtener la competición número uno del mundo", insistió Blatter, que cumple su tercer período consecutivo al frente de la FIFA.

El martes se anunciará que Brasil albergará el Mundial masculino de 2014 y el comité ejecutivo elegirá entre Alemania y Canadá para el femenino de 2011 una vez que las tres candidaturas hagan sus presentaciones finales.

Brasil organizará su segundo Mundial tras el de 1950, que concluyó con el título para Uruguay en el célebre "Maracanazo".

En la ceremonia del martes en Zúrich participarán, entre otras personalidades, el presidente brasileño, Luíz Inácio "Lula" da Silva; el ministro brasileño de Deportes, Orlando Silva; el técnico de la selección nacional, Carlos Dunga; el embajador de la candidatura brasileña, el veterano delantero Romario; y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira.

El comité ejecutivo también analizará los preparativos del Mundial de Sudáfrica 2010 y el sorteo preliminar que se celebrará en Durban el 25 de noviembre de 2007, así como la organización del Mundial de Clubes de 2007 en Japón, del de fútbol-playa en 2007 en Río de Janeiro y del de fútbol sala de 2008 en Brasil.

FUENTE: Infobae

No hay comentarios: